martes, 12 de junio de 2012

9.- Terapias Reeducativa Grupal


Terapia Reeducativa

 En su naturaleza confluyen elementos biológicos que  lo distinguen y conforman como ser individual y único, aspectos psicológicos que le  otorgan un matiz a su personalidad y elementos sociales que lo constituyen como un  ser inmerso en la comunidad. La primera relación grupal que el individuo establece es  con su grupo familiar y dentro de éste, con la madre; de manera posterior, padres,  hermanos, familia extensa, amigos y comunidad en general, conforman el grupo social  que lo rodea, y los vínculos que establezca estarán  matizados por el tipo de relación  que estableció con los objetos de la infancia. 
Ante la complejidad de las relaciones humanas, los  psicólogos, psiquiatras y  profesionales dedicados a la salud mental persiguen la tarea de brindar ayuda y alivio  a los padecimientos del paciente que sufre de trastornos emocionales. La psicoterapia  de grupo, como vehículo para brindar ayuda a los pacientes, pretende la resolución de  la conflictiva del individuo, su desarrollo interior en el aspecto individual y como  consecuencia, el incremento de sus recursos para que pueda adaptarse de una  manera más sana a la sociedad en la que vive.

En los marcos de los grandes rubros de la psicoterapia: psicoterapia de apoyo,  psicoterapia reeducativa y psicoterapia reconstructiva, es posible planear aplicaciones  útiles de la terapia grupal.  Dentro de la psicoterapia de apoyo, la terapia grupal inspiracional pretende ayudar al 
paciente a dominar sus síntomas, tolerar la tensión y la ansiedad, reprimir los impulsos  y promover la auto confianza. 
Por otra parte las terapias reeducativas promueven  el insight del individuo,  pretendiendo una modificación de la conducta y una mejor adaptación al medio social.  La psicoterapia de grupo de este tipo se ocupa de tratar los patrones de conducta y de  capacitar al individuo para desarrollar sus potencialidades de una manera mas  adecuada. Dentro de ésta se encuentra la psicoterapia centrada en el cliente, la  contextualización, la terapia racional emotiva, la terapia conductual y la terapia  estructural sistémica. 
La psicoterapias reconstructivas pretenden la mejoría terapéutica por medio del  conocimiento y análisis de los conflictos inconscientes como factores determinantes de  los síntomas del paciente. En mayor medida ponen énfasis en la interacción paciente  terapeuta para el desarrollo de la transferencia – contratransferencia.  Durante este recorrido por las diferentes teorías y técnicas de la intervención grupal el  alumno desarrollará competencias necesarias para la integralidad en el ejercicio de su  profesión en asuntos referentes a la intervención grupal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario